miércoles, 18 de marzo de 2015

Rafael Angel Faillace y Leonardo Mario Faillace

Rafael Angel Faillace (RAF) nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires), en 1911.

Aficionado a todas las artes, estudio autodidácticamente dibujo y pintura, dedicándose desde el año 1932 especialmente a la publicidad de afiches y carteles, para todas las compañías extranjeras y nacionales, y para frentes de cines y teatros, así como decoraciones de boites y lugares de diversiones.

Actualmente, trabaja independientemente, y es uno de los cartelistas y afichistas mas solicitados.
En los pocos momentos libres, se dedica a la pintura de retratos, donde vuelca libremente su temperamento.

Desde 1937, colabora eficazmente en todo, su hermano Leonardo Mario Faillace, quien se formó a su lado. Nació en Buenos Aires, en el año 1923.

Desde niño, sintió la misma vocación de su hermano mayor, y no perdió ocasión de aprender todo lo posible, dada su disposición innata para el dibujo.

Actualmente, realiza todos los dibujos a lápiz, de todos los retratos y figuras de los carteles y afiches, siendo el brazo derecho de RAF.

Rafael A. Faillace y su hermano Leonardo, estudian y realizan en conjunto los bocetos y diagramaciones, eligiendo las fotos que han de utilizar, lo mismo que los motivos y colores básicos. Es el trabajo previo mas importante para la realización del cartel.





Dada la urgencia de los trabajos, estos deben ser realizados con una celeridad extraordinaria.
RAF comienza por tomar las medidas del frente a decorar; realiza varios bocetos, varias diagramaciones del cartel, boceto en colores, como se muestra en la foto Nº3, y luego, lo realiza a escala.

Una vez aprobado el boceto de color, que es el que se presenta al cliente, se mandan preparar paneles en terciado o hardboard de más o menos 3x4 mts., que unidos formarán el total del cartel a decorar.

Sobre esta preparación previa, se dibujan separadamente los tres motivos que compondrán este cartel que vemos trabajar.

En la foto Nº4, vemos a Leonardo Faillace, dibujando en escala el rostro del actor Juan Carlos Thorry. Según la foto Nº2, que ha sido previamente cuadriculada, Leonardo dibuja muy bien a carbonilla el parecido del actor, que luego comienza Rafael a pintar al óleo (foto Nº5).

Subido en una tarima, comienza a pintar el cabello, y rápida y espontáneamente, aplica el color y las luces.

En la foto Nº6 vemos el dibujo a carbonilla del rostro, donde RAF solamente ha pintado el cabello, y luego proseguirá con las cejas, ojos, etc. (Foto Nº7).

El original, ya completado y terminado, se ve en la foto Nº8, y mide 3 metros de alto. Fue realizado en una rápida labor de conjunto, solamente por ambos hermanos, en cuatro horas y media.

En la foto Nº9, se ven a ambos junto a otro retrato terminado, de la actriz Analia Gadé, que forma parte de la diagramación del mismo cartel, que se colocó en el frente del Teatro Smart, de Buenos Aires.

El cartel total, mide 10 metros de ancho por 4 metros de alto (foto Nº10)

Lo principal en el trabajo de RAF, es conseguir el parecido primero a lápiz, y luego mantenerlo al pintarlo, aunque para ellos resulta ya muy simple dar el exacto parecido, que es lo que los hace ser muy buscados por los clientes.

La mayoría de los carteles colocados en las principales arterias de Buenos Aires, son firmados por RAF, y ello implica que realizan en ese sentido un trabajo excelente y responsable.  

Texto extraído del libro "El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas" de Enrique Lipszyc. 1958

13 comentarios:

  1. Gracias por compartir este artículo! Estoy investigando la figura de RAF, pero no encuentro material. Podrías recomendarme alguno?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, no tengo muchisimo mas material de RAF, pero pasame tu mail o escribime a matiasgilrobert@gmail.com y te paso lo que tengo. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, te envié un mail pero por las dudas te dejo el mio también: lolyvero@hotmail.com. Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Hola , soy sobrino de Mario y puedo ayudarlos con información si les interesa ,coquifaillace@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy sobrino de Mario y puedo ayudarlos con información si les interesa ,coquifaillace@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mi abuela es Marta pitrelli! Ellos eran los primos de parte su papá que era Faillace!

      Eliminar
  5. Hola! Ellos eran los tíos de mi abuela! Tendrás más material gráfico?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofia, tengo muchas imagenes de los afiches que hizo Rafael. Escribime a matiasgilrobert@gmail.com y te los mando (o pasame una direccion de mail tuya) Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que gusto leerte!!! Me gustaria ponerme en contacto con vos. Tenes una direccion de correo electronico? Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que emocion leer y sobre todo encontrarme con las imagenes de mi padre, un tipo enormemente talentoso, y tambien de mi tio y padrino Mario. La primavera florece en emociones!!

    ResponderEliminar
  9. Grandes retratistas!!! Mi padre, Raf, un enamorado d3l arte en todas sus manifestaciones... Nací entre libros de pintura olor al óleo, poesía..
    Buena literatura

    ResponderEliminar
  10. Por favor, escribime a matiasgilrobert@gmail.com Estoy muy interesado en que me cuentes mas sobre RAF. Un saludo!

    ResponderEliminar